La unión, la mejor receta para cuidar las tradiciones
Este año, la alumna de Iº Medio Ariela Gottlieb ganó el concurso internacional "My Family Story", en memoria de Manuel Hirsch Grosskopf y representará a Chile. Esta iniciativa israelí motiva a jóvenes de todo el mundo a explorar sus raíces a través del arte.
Dentro del marco del proyecto Shorashim en nuestro colegio y durante las clases de Arte, Ariela se embarcó en una investigación que la llevó a reconectar con sus raíces e historia. Su trabajo, que será expuesto en el Museo ANU de Tel Aviv, resalta la relevancia de la comida en el judaísmo y cómo diversas recetas la acercaron a sus abuelas.
"Lo que más disfruto cuando visito a mis abuelos para el Shabat es compartir ese momento con toda mi familia. Nos reunimos alrededor de la mesa, compartiendo comentarios sobre lo deliciosa que está la comida o simplemente conversando sobre nuestras experiencias de la semana. Son esos momentos los que uno recuerda toda la vida", afirma Ariela.
Ariela relata que su abuela comienza a cocinar desde el jueves, siguiendo recetas tradicionales que se han transmitido de generación en generación, como la preparación de la jalá, las burrecas o el pastel de pollo. Estas recetas no solo mantienen vivas las tradiciones, sino que también generan una conexión emocional con la familia, recordando el pasado y dejando un legado para el futuro. Además, fortalecen los lazos con la comunidad y con Israel, asegurando la continuidad de las festividades y la religión.
"El realizar este trabajo me hizo valorar todo lo que mi abuela ha hecho por nuestra familia y cuánto lo disfruta. No fue un proceso rápido; dediqué seis clases a cuidar cada detalle. Observé desde la cocina de mi abuela hasta la preparación de la jalá, que representé con plastilina y cartón. Modelé a mi abuela con alambre y plastilina, y usé tela para la ropa, el mantel y las cortinas", explica.
Ariela concluye que lo más importante es estar juntos. Las tradiciones son fundamentales y no deben perderse, ya que son las que nos mantienen unidos como comunidad y como parte de nuestra religión. Felicitamos a Ariela por su trabajo y a las profesoras de Arte, Julia Toro y Nancy Cila, por acompañarla en este proceso. Estamos seguros de que su familia, especialmente sus abuelos, se sienten muy orgullosos.