Tradiciones que nos enseñan a vivir en comunidad
Un compromiso milenario
En el Instituto Hebreo alentamos la práctica concreta de acciones y tradiciones judaicas. Buscamos que nuestros alumnos sean conocedores de su historia, que estén al tanto de la actualidad judía y del Medio Oriente, manteniendo una visión moderna y plural de un judaísmo significativo para sus vidas; y que sientan al idioma hebreo como una lengua que les pertenece.
Es nuestro propósito que se conviertan en personas virtuosas guiadas por tres valores fundamentales: Tikún Olam (la búsqueda del perfeccionamiento del mundo y la sociedad), Arvut (la solidaridad y responsabilidad con los demás) y Tzedaká (la asistencia social como expresión de justicia). Son estos tres valores los que enmarcan las actividades más importantes que se realizan en el colegio. Desde el año 2014, el programa Torat Jaim nos ayuda a conseguir estos objetivos a través de diversas acciones que redefinen la forma de estudiar y vivenciar las fuentes judaicas. Torat Jaim ha sido distinguido con el premio “Rudy Pincus” Z¨L. en reconocimiento a la innovación en la educación judía.
Viaje de Estudios
Al llegar a II Medio, los estudiantes tienen la posibilidad de participar del Viaje de Estudios a Polonia e Israel. Una experiencia única que fortalece la identidad judía y el compromiso de generaciones enteras con el Estado de Israel.
Para estudiantes que vienen de otros colegios, se trata también de una gran oportunidad de conocer al colegio en donde se han formado más de 90 generaciones de judíos de Chile. Asimismo, genera la apertura hacia nuevos vínculos y amistades que durarán toda la vida.
Programa de Formación Valórica
Con el propósito de Tikún Olam como marco valórico, y con el objetivo de llevar a la práctica las actitudes y acciones que promueven una sociedad y mundo mejor, nace nuestro programa de formación o educación moral. Está orientado a toda la Enseñanza Básica y busca desarrollar fortalezas de carácter que impacten en el quehacer educativo y en toda la comunidad escolar.
Las siguientes son todas las fortalezas que abarca el programa:
- Soy agradecido (Valor gratitud)
- Hago lo correcto (Valor integridad)
- Tengo coraje (Valor coraje)
- Tengo afán de superación (Valor superación personal)
- Soy comprometido con mi identidad judía (Valor compromiso judaico)
- Soy respetuoso (Valor respeto)
- Busco aprender (Valor curiosidad)
- Soy empático (Valor empatía)
- Tengo actitud positiva (Valor optimismo)
Conoce en profundidad nuestro Programa de Formación Valórica
Tikún Olam y Tzedaká
El concepto de Tikún Olam atraviesa y tiñe toda la malla curricular, ya que en cada enseñanza aspiramos a que nuestros alumnos dejen un impacto positivo en el mundo y sean parte del cambio. Desde GAN a IV Medio, los estudiantes del Hebreo son partícipes activos en acciones sociales como construcción de bibliotecas en sectores en desarrollo, colectas de alimentos O pasantías en fundaciones.