Clima y Bienestar
Clima escolar
El clima y el bienestar socioemocional de nuestros estudiantes es entendido en nuestro colegio como una tarea de toda la comunidad educativa. Una tarea que incluye al equipo directivo, a los profesionales de la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP), a los morim y a las familias de nuestros talmidim.
En el Hebreo, la sana convivencia se ha logrado gracias a un clima de respeto y tolerancia, donde la cooperación, la contención y la confianza tienen un rol fundamental para finalmente lograr mejores aprendizajes.
![Clima Escolar](https://institutohebreo.cl/images/default-source/default-album/batucada-bullying.jpg?sfvrsn=b94c38a2_1)
Clima Escolar
Durante el año, se llevan adelante diversas iniciativas para mantener el buen clima escolar, acompañando y estimulando el desarrollo de las habilidades socioemocionales de nuestros estudiantes.
Implementamos un plan de orientación que busca el desarrollo integral de nuestros talmidim, basado en los siguientes programas:
- Lasim Lev: Programa de apoyo al bienestar socioemocional y el autocuidado personal; prevención en el consumo de alcohol y drogas.
- Tzelem: Programa de apoyo al bien estar socioemocional y el autocuidado personal; prevención en Educación sexual integral y de aprendizaje emocional.
- Veahavta: Programa de apoyo para el fomento de habilidades socioemocionales que favorecen la buena convivencia. Apoyo al Aprendizaje y Proyección Vocacional Actividades de apoyo en estrategias de aprendizaje y de organización.
- Redes seguras: Uso seguro, basado en la buena convivencia virtual y el autocuidado.
![Apoyo Socioemocional en Pademia](https://institutohebreo.cl/images/default-source/default-album/banner501ae01d33084fd0890cf785fa25cbca3b5bb7bd-6f0c-4353-9c39-c7cf1192510e.png?sfvrsn=da501d63_1)
Apoyo Socioemocional en Pademia
En estos últimos años, tan especiales y diferentes por la pandemia, es de nuestro interés preservar el espacio de seguridad y confianza para que nuestros estudiantes puedan expresar sus emociones y compartir sus experiencias recibiendo la contención empática, cariñosa y orientadora de sus morim y otras personas del colegio.
El equipo de la UAP, junto al Área Judaica y el Departamento de Educación Física, han programado acciones para realizar de manera permanente en todos los grupos (online, presenciales). Las acciones que contempla el plan incluyen saludos espirituales y bendición del día en el primer bloque de clases, actividades de identificación emocional y ejercicios de relajación o juegos.
También se generan continuamente espacio de expresión, contención emocional y de integración social en las horas de Consejos de Curso, donde se lleva a cabo el Programa de Orientación.
![Vocación Inclusiva](https://institutohebreo.cl/images/default-source/default-album/di-a-del-si-ndrome-de-down.jpg?sfvrsn=274a920f_1)
Vocación Inclusiva
Buscamos un equilibrio para que todos los estudiantes que forman parte del colegio puedan aprender, sientiéndose seguros a nivel físico y emocional. En esta línea, nuestro equipo de psicólogas, psicopedagogas, educadoras y terapeuta ocupacional apoyan de forma constante a los alumnos con mayores desafíos educativos y socioemocionales. A lo largo de los años, nos hemos convertido en un colegio cada vez más diverso e inclusivo.
Y si bien soñamos con serlo totalmente, hoy asisten al Instituto Hebreo alumnos con capacidades diferentes. Durante el año, celebramos la inclusión y la diversidad con distintas actividades e iniciativas.