Acto Pogrom del Reich: El Desafío eterno de la Memoria y la Educación
La educación, como un faro que guía el camino hacia la libertad de nuestra mente, que derriba barreras y promueve el respeto. Y que en la actualidad, su importancia se torna aún más urgente debido al exceso de información, la proliferación de noticias falsas y la inmediatez de las redes sociales, que contribuyen a la formación de individuos poco críticos, polarizados y fundamentalistas.
Hace exactamente 85 años, el Reichspogromnacht, también conocido como 'La Noche de los Cristales Rotos', marcó un hito que influyó en el posterior desarrollo del nazismo y sus graves consecuencias para el mundo entero. Hoy conmemoramos este trágico acontecimiento. El evento de este año se enfocó en la Memoria, la Educación y la Acción, subrayando la importancia de enseñar a nuestros jóvenes a luchar contra prejuicios y extremismos.
En este sentido, el Rabino Alejandro Bloch de la Comunidad NBI, recordó en su discurso que cada una de nuestras acciones inclina la balanza de la sociedad y del mundo hacia un lado u otro, dependiendo únicamente de cada uno de nosotros hacer de este mundo un lugar mejor.
El evento contó con la distinguida presencia del Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli; la Embajadora de los Estados Unidos, Bernadette Meehan; la Embajadora de la República de Alemania en el país, Irmgard María Fellner; el Embajador de Hungría, Edit Bucsi-Szabo; el Embajador de Portugal, Carlos Almeida de Sousa, y el Embajador de la República Checa. También se hicieron presentes diplomáticos, autoridades nacionales, miembros del Vaad Hajinuj, directores y representantes de organizaciones no gubernamentales. Además, destacamos la presencia de Ruth Markowitz, quien representó a los sobrevivientes de la Shoá y a los refugiados que encontraron en Chile un refugio.
En este contexto, tuvimos el honor de contar con la profesora y especialista en enseñanza del Holocausto, María Laura Videla, quien viajó desde Buenos Aires para compartir con nosotros sus reflexiones sobre la enseñanza del Holocausto en nuestros tiempos.
Como parte de nuestra tradición, recibimos a estudiantes de otras instituciones educativas para fomentar el diálogo y la comprensión acerca de la Shoá y los prejuicios. En esta ocasión, tuvimos el honor de dar la bienvenida a estudiantes de tres colegios: el Colegio Alemán de Santiago, el Colegio Craighouse, el Colegio Alemán Sankt Thomas Morus y The Grange School.
Durante su visita, cada colegio tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por un museo interdisciplinario dirigido por nuestros propios estudiantes de II y III Medio. Este museo profundizó en la vida judía en Europa, norte de Africa y Irak antes de la Shoá, la propaganda nazi y cómo los estereotipos contribuyeron a la perpetración de una de las atrocidades más significativas de la historia. El recorrido culminó con una profunda reflexión de cómo los eventos ocurridos en Israel el último 7 de octubre nos interpelan a repensar cómo la educación es fundamental para frenar el creciente antisemitismo.
Siempre nos enorgullece ver cómo nuestros estudiantes comparten con tanto compromiso y conocimiento lo que han aprendido en sus clases con nuestros invitados. Agradecemos a todas las Embajadas e Instituciones que se hicieron presentes en el acto, especialmente las cálidas y emotivas palabras del Embajador de Israel y la Embajadora de Alemania.