3 oct., 2023

Emprender y hacer Tikún Olam desde el Colegio: Ilan Arrueste

Emprender y hacer Tikún Olam desde el Colegio: Ilan Arrueste

Ilan Arrueste es uno de esos estudiantes con actitud valiente y creativa. Supo convertir un obstáculo en su vida en un trampolín y creó la plataforma Accompany Foundation, una solución que no solo lo ayudó a superar una crisis personal, sino que también busca extender su apoyo a otros estudiantes, ayudándoles a organizarse de manera más efectiva para alcanzar sus metas académicas, sin descuidar su bienestar mental. Hoy, Ilan sueña con ingresar a Yale y estudiar Neurociencias.

"Durante la pandemia, los sentimientos de soledad y tristeza experimentaron un notable aumento en la población, y yo no fui la excepción. Ese año, me encontraba en primero medio, y sentí que había desperdiciado todo el año. A mi regreso al colegio, enfrenté dificultades considerables para adaptarme y mantener el ritmo, lo que me hizo sentir muy insatisfecho conmigo mismo. Fue entonces cuando la salud mental se convirtió en un tema recurrente de conversación. De hecho, el Centro de Estudiantes creó un cargo específico relacionado con la salud mental", recuerda Ilan.

Así fue como comenzó a investigar y a explorar una gran cantidad de contenido relacionado con este tema. Probó diversas aplicaciones diseñadas para realizar un seguimiento de sus hábitos y comenzó a asistir al gimnasio.

Con la ayuda de estas aplicaciones, aprendió a organizarse de manera más eficiente y a establecer nuevos hábitos para mejorar su vida. Además, estaba inmerso en el proceso de solicitud a universidades de Estados Unidos, lo que añadía un nivel adicional de estrés, lo que lo llevó a presionarse a sí mismo para poner en orden su vida.

"Acumulé todas las herramientas disponibles y, al no encontrar exactamente lo que necesitaba, decidí crearlo yo mismo a través de una página web y fundar una organización con ese propósito. Desarrollé un calendario, una herramienta para hacer seguimiento de hábitos, una lista de tareas pendientes y una lista de metas en el calendario. De esta forma, podía organizar mi día en función de mis metas, hábitos y tareas. Además, tenía la idea de crear contenido gratuito para compartir lo que iba aprendiendo y contar mi historia, incluyendo cursos de meditación en colaboración con una fundación, recomendaciones de libros, y mucho más. Así nació: https://accompanyfoundation.org/," nos relata.

"Contraté a un par de programadores y yo mismo diseñé todo el proyecto. Aprendí lo básico de programación y fuimos construyendo la página. Invertí dinero en el proyecto, y mi intención es buscar inversores para seguir creciendo. Lo más importante ha sido transmitir el mensaje, y en eso el colegio me ha ayudado más que nadie. Me dieron la increíble oportunidad de dar charlas al respecto y apoyarme para compartir la existencia de la fundación con la comunidad", concluye. 

Galería

Galería