30 may., 2023

El Colegio Alemán y el Hebreo se unen en jornada de convivencia y tolerancia

El Colegio Alemán y el Hebreo se unen en jornada de convivencia y tolerancia
El 90% de los estudiantes del Colegio Alemán de Santiago nunca habían tenido la oportunidad de visitar una sinagoga, mientras que el 90% de los estudiantes del Colegio Hebreo nunca habían tenido una conversación con un alumno de un colegio alemán. Sin embargo, gracias al encuentro que tuvo lugar hoy, esos porcentajes se han invertido.

Más de 200 jóvenes de II Medio participaron en una jornada de "Convivencia y Tolerancia", organizada por ambos colegios y promovida por el Museo Judío Alemán en colaboración con la NBI.

En el evento estuvieron presentes el Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, autoridades de la Embajada de Alemania, el fundador del Museo Judío Alemán, Claudio Engel, Marcos Singer, presidente del Vaad Hajinuj, y directivos de ambos colegios. El objetivo de la actividad fue fomentar conversaciones significativas y establecer lazos fraternales.

Durante el encuentro, los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar a Susana Barón Girgulsky, quien narró la historia de su padre, Max, quien solía jugar en el club Eintracht Frankfurt en 1928, pero se vio obligado a abandonar el país y huir hacia Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, como tributo a su resiliencia y valentía, la camiseta de Max se exhibe con honor en el museo de fútbol más grande de Alemania.

Asimismo, Claudio Engel compartió la historia de su familia y resaltó la importancia de preservar la cultura del recuerdo, dejando un testimonio de los inmigrantes judíos alemanes para las futuras generaciones.

A lo largo del día, los estudiantes participaron en diversas actividades para conocerse mejor y descubrir las similitudes y diferencias entre sus colegios, religiones y pasatiempos. ¿Cuál es tu serie favorita? ¿a dónde salen el fin de semana?, ¿qué es el Shabat y por qué no se puede viajar? o ¿quiénes eran los Luteranos?, fueron algunas de las preguntas que se escucharon.

Además, se organizaron grupos de discusión sobre los legados de dos judíos alemanes que dejaron huella en la historia: Albert Einstein y la filósofa Hannah Arendt. Al final de la jornada, muchos intercambiaron sus perfiles en redes sociales para mantenerse en contacto.

Agradecemos a Claudio Engel por impulsar este proyecto que se inició el año pasado como un piloto con un grupo reducido de estudiantes y que, en este año, se está llevando a cabo para toda la generación. Y también a todos aquellos que hicieron posible este encuentro histórico que promueve la confianza, el diálogo y la construcción de un futuro mejor, con menos estereotipos.