16 nov., 2022

Día de las Humanidades

Día de las Humanidades

El Día de las Humanidades, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, nos convocó este año a reflexionar sobre "El valor y los desafíos de la Democracia".  

Para conversar de estos temas, recibimos la visita de siete egresados de nuestro colegio que, desde su experiencia universitaria, relataron a las generaciones de Iº a IIIº medio cómo en el día a día han debido enfrentar: prejuicios, discriminaciones  e intolerancia frente a sus ideas y posturas; además de ser, algunas, estereotipadas previamente por sus pares, por ser "mujer, judía y sionista". Sin embargo, precisamente por estar en "Democracia", han podido hablar, conversar, rebatir, y actuar en libertad siguiendo sus principios, ideales y educación judío-sionista. Respetando siempre al otro, aunque piense distinto. Porque si bien debemos asumir que la democracia a veces es incómoda, también nos permite conocer nuevos enfoques y aprender de ellos.

"El motivo de trabajar esta temática se debe a que los gobiernos democráticos del siglo XXI se enfrentan a grandes desafíos y, nosotros, como ciudadanos del mundo, debemos contribuir a sus soluciones. Debemos abordar cuestiones históricas como la pobreza y desigualdad pero también ,debemos responder a nuevos desafíos como: la igualdad de género, la inclusión, la intolerancia que se refleja en los discursos de odio y la desinformación a través de las fake news, entre muchos otros", explica Viviana Contreras, coordinadora del Departamento de Historia. 

Nuestros agradecimientos a: Tali Mochón, Micaela Tramer, Jeremías Herskovits, Galia Jusid, Galit Agosín, Joan Lewin y Danna Guiloff por acompañarnos en este día.