28 abr., 2022

Iom Hashoa: la voz que debe ser eterna

Iom Hashoa: la voz que debe ser eterna
A 83 años de la Shoá, necesitamos seguir contando, para nosotros mismos y para el mundo, nuestra historia. En la medida que los relatos en primera persona de los sobrevivientes son silenciados por el tiempo, debemos ser su voz. 

Cada año, Yad Vashem elige un tema central para la conmemoración de Iom Hashoa,. Este año, el tema elegido fue “Transportes a la extinción: la deportación de los judíos durante el Holocausto”. Y por eso hoy, en el salón multiuso de nuestro colegio, se instaló una vía de ferrocarril, símbolo de la «Solución Final», cuando durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes y sus colaboradores expulsaron a millones de judíos de sus hogares y los deportaron a la muerte. Como dijo el reconocido historiador británico Ian Kershaw “El odio fue lo que construyó el camino hacia Auschwitz, y la indiferencia lo que lo pavimentó”. 

En un nuevo acto por Iom Hashoá, y en representación de toda la comunidad,  se encendieron las velas por los seis millones de judíos, gitanos, homosexuales y opositores al régimen asesinados. Estudiantes de IV Medio y profesores llevaron al público a la Alemania Nazi, cuando los vagones de ganado y los ferrocarriles eran el principal modo de la deportación. Más de la mitad de los asesinados en el Holocausto fueron llevados a la muerte a través del elaborado sistema, una inmensa infraestructura burocrática, que empleaba principalmente trenes, pero también camiones, barcos y vagones alistados, y en ocasiones obligaba a los deportados a desplazarse en marchas a pie.

Agradecemos al área judaica y a los departamentos de música y arte por la organización y realización de este acto. También a los estudiantes que participaron en las distintas intervenciones artísticas. Su esfuerzo honra nuestra historia y eleva nuestra responsabilidad de recordar, como tercera y cuarta generación de quienes sobrevivieron a las cenizas y polvo del horror.