8 mar., 2022

8M en el Hebreo: un día para seguir reflexionando...

8M en el Hebreo: un día para seguir reflexionando...

En el Día Internacional de la Mujer, los departamentos del colegio organizaron un espacio para reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad y celebrar los avances que se han logrado en los últimos años para vivir en un mundo más igualitario. 

El encuentro comenzó recordando los orígenes de esta conmemoración: Nueva York, 1857. Cientos de mujeres de una fábrica textil salieron a marchar en contra de los bajos salarios, en ese entonces, menos de la mitad de lo que ganaban los hombres por la misma tarea. Si bien era una demanda justa para muchos ciudadanos, 120 mujeres murieron a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Desde ese día, cada año, el 8M se convirtió en un hito histórico.

“Hoy, 8 de marzo de 2022, nos encontramos en esta explanada retomando la normalidad, con la esperanza de que esta pandemia pronto termine y con la firme convicción que los logros obtenidos por las mujeres en Chile y en el mundo se fortalezcan cada día. Solo en un plano de igualdad podremos construir juntos, hombres y mujeres, una sociedad mejor”, expresó el moré Cristián Pizarro al comenzar el encuentro.

El acto finalizó con una intervención en el pasillo central donde estudiantes, morot, morim y egresados escribieron en una pizarra a qué mujer admiraban más y la razón. También, diseñaron perfiles, escribiendo sobre distintas integrantes de la comunidad escolar.

“Para generar empatía hacia la mujer, vimos necesario en esta instalación partir desde lo cercano, con nombres, caras y apellidos conocidos, centrándonos en las cualidades de estas mujeres y en sus demandas. De esta forma, dejamos atrás las caricaturas que se han instalado en el último tiempo”, explicó la morá Viviana Contreras, del Departamento de Historia.

“La conmemoración de este día es un tema muy relevante para la construcción social, y debe partir de la base del respeto y su sentido original: que es construir una sociedad juntos, hombre y mujeres, en igualdad. En el ámbito de la educación, la principal demanda que las alumnas reclaman es una educación no sexista, donde las capacidades, trabajos y competencias sean tomadas por igual.  En el ámbito laboral, sigue siendo una fuerte demanda que las mujeres sean consideradas en su aporte y remuneración de la misma forma que los hombres”, recordó la morá.

¡Gracias a todos los que se sumaron a celebrar y reflexionar en este día!