9 nov., 2021

Acto por La Noche de los Cristales Rotos

Acto por La Noche de los Cristales Rotos

Por un lado, la palabra Pogrom, que en ruso significa “Devastación”, y por el otro, la palabra Guardián, que simboliza lo opuesto: cuidar, proteger, preservar lo amado. 

Hoy conmemoramos en nuestro colegio un nuevo aniversario del “Reichspogromnacht” conocido como “La Noche de los cristales rotos”, acontecimiento que marcó un hito en el posterior desarrollo del Nazismo y sus gravísimas consecuencias para el mundo entero. 

Este año, la temática del encuentro estuvo basada en el proyecto “Guardianes de la Memoria”, iniciativa promovida por la Embajada de Israel en Chile, el Museo Interactivo Judío, el Centro Memoria Viva, el Archivo Judío de Chile y Yad Vashem, la autoridad israelí para recordar el Holocausto. 

El acto contó con la presencia de la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, el Embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach, diplomáticos, autoridades nacionales, integrantes del Vaad Hajinuj, sobrevivientes del holocausto, directores y estudiantes de nuestro colegio.

También recibimos a alumnos y alumnas de otras instituciones educativas como el Colegio Lo Barnechea, Southern Cross, Lincoln International Academy, Saint George’s College, Liceo Rafael Sotomayor y el Colegio Alemán de Santiago.

Antes de comenzar el acto, los talmidim del Hebreo se reunieron con los estudiantes de los otros colegios en una actividad. Leyeron y  escucharon los testimonios de sobrevivientes sobre la vida judía en Alemania antes de la guerra y de cómo todos los sueños se desvanecieron con la llegada de Hitler al poder. Cada colegio profundizó en la historia del sobreviviente del cual se comprometen a ser guardianes de su memoria. Luego, se generó un espacio de reflexión y diálogo, centrado en qué es la discriminación hoy y qué lecciones podemos sacar de este triste evento en la historia para no repetir los mismos errores del pasado en nuestro Chile 2021. 

Fue muy movilizante ver a nuestros talmidim compartir sus conocimientos de la Shoá y, a la vez, escuchar atentamente los comentarios y preguntas que recibieron por parte de los estudiantes invitados. Esos son los lazos de confianza y diálogo que creemos fundamentales desarrollar para construir un futuro mejor, más igualitario y respetuoso. Es muy importante para nosotros educar a nuestros talmidim a que conozcan y valoren su identidad judía y, que a su vez, estén abiertos al diálogo para conocer distintas creencias y visiones de mundo, siempre con mucho respeto y buscando qué pueden aprender de ese intercambio.

“Muchas veces me pregunto por qué hacemos actos como este ¿cuál es el sentido? ¿Vamos a anticiparnos a que no ocurran otra vez tragedias como la Noche de los Cristales Rotos? Yo no lo sé… ¿Se acuerdan de esa foto en que todos están haciendo un saludo nazi y hay un caballero que no levanta el brazo?  Por eso hacemos este acto, para que sean héroes. Para que a ustedes no les vendan emociones que destruyan a la humanidad”, expresó el director Sergio Herskovits al comenzar el encuentro.

A lo largo del acto, los talmidim de Enseñanza Media rindieron homenaje a los sobrevivientes dramatizando escenas de la Noche de los Cristales, se encendieron seis velas de recuerdo y el Rabino Alejandro Bloch cantó la oración fúnebre “El Maleh Rajamim”.

“Hoy, 83 años más tarde, aquellos sucesos que parecen tan lejanos en la historia, siguen siendo un llamado potente a la reflexión y a la acción. En el seno de nuestras sociedades vuelven a surgir movimientos que se dedican a la segregación y a la intolerancia, nutriéndose de prejuicios, muchas veces antisemitas, y de la inseguridad y del miedo que inspiran amenazas globales como la pandemia o el cambio climático. Ante esos fenómenos, se impone la necesidad de mantener viva la memoria del Holocausto aunque duela, y defender la verdad frente a quienes buscan negarla o minimizarla”, reflexionó el Embajador Dr. Christian Hellbach.

También, Gunter Seelmann, quien presenció esa noche con cinco años de edad, relató su experiencia y se refirió a los viajes que hizo a Alemania a lo largo de su vida, donde pudo ver los esfuerzos de distintas ciudades y gobiernos por recordar la Shoá y fijar la noche de cristal en la memoria alemana.

“Queridos y queridas estudiantes, me gustaría que salgan de aquí reflexionando qué va a hacer cada uno uno de ustedes, sin importar su colegio o religión, para que una tragedia así no vuelva a ocurrir,  ni al pueblo judío ni a cualquier otra persona del mundo.”, dijo al finalizar el acto la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg. 

El mensaje central del acto, expresado por nuestros talmidim, fue el poder de la educación como herramienta para cambiar el mundo. Como lo afirmó el educador polaco judío asesinado por los nazis, Janusz Korczak :

“El que cuida de los días siembra trigo, el que cuida de los años planta árboles, el que cuida de las generaciones, educa a las personas”.


Agradecemos al Departamento de Memoria Judía por la organización y a todas las instituciones que han apoyado. Instancias como las de hoy nos permiten compartir nuestra historia como pueblo y a la vez ampliar nuestras perspectivas y aprendizajes.