17 ODS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030
El 2030 se proyecta para el mundo como un año clave: será cuando los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles), planteados por la ONU y suscriptos por 197 Estados miembros en 2015, se deban cumplir.
Son 17 los puntos que figuran en la Agenda 2030 y que abarcan las esferas económica, social y ambiental con el fin de garantizar que todas las personas del mundo, sin distinción, gocen de paz, igualdad y prosperidad.
Esta semana, junto al nivel de I Medio, analizamos los 17 ODS y nos focalizamos en uno de los puntos de esta agenda, en el marco de la asignatura de Ciencias Sociales. Se trata del objetivo número 5 sobre Igualdad de Género, que apunta al desarrollo integral, igualitario y no discriminador para hombres y mujeres y que aborda el desafío de empoderar a mujeres y niñas para disminuir la desigualdad de género.
La actividad fue liderada por el abogado Eliel Hasson, Presidente del Consejo Chile – Israel para la Ciencia, Tecnología, Innovación y las Humanidades y la Economista Bárbara Silva, Directora Ejecutiva de la misma entidad.
“Los ODS dependen de todos. No solo de ministerios u organizaciones civiles. Y se enmarcan en lo que se llama “Ética de las generaciones futuras”. ¿Cómo podemos dejar a las próximas generaciones un mundo mejor?, lo que también conocemos como Tikún Olam, la reparación del mundo”, contextualizó Hasson.
Tras ver un video sobre igualdad de género y analizar en profundidad de qué se trata este punto de la agenda, los estudiantes compartieron su visión del tema y los sesgos que habitualmente ven en la educación o en su vida. Para finalizar, y como tarea, debieron pensar un Plan de Acción para forjar la igualdad de género en la cotidianidad del colegio.
“¿Cuál sería el rol que cada integrante de la comunidad escolar podría tener para lograr una equidad de género en el colegio?”, planteó la morá Viviana Contreras, jefa del Departamento de Ciencias Sociales. Y agregó: “No se trata de hablar de feminismo, sino que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades y no sean discriminados en ninguna arista de su vida”.