Cuando el Tikún Olam comienza por uno mismo
Hoy 3º Básico “D” vivió una mañana muy especial en el marco del Programa de Formación de nuestro colegio, una iniciativa que comenzó este año en toda la Enseñanza Básica y que busca desarrollar fortalezas de carácter que impacten en el quehacer educativo y en toda la comunidad escolar.
“Los elegimos a ustedes en representación de todos los cursos ya que han mostrado un gran compromiso por su identidad judía, pasión por aprender y son buenos compañeros los unos con los otros”, expresó Pía Massa, directora de Enseñanza Básica al comenzar el encuentro.
Rodeados de pendones que mostraban las fortalezas aprendidas en lo que va del año, los talmidim y las talmidot escucharon después un cuento de la morá Yael Waingortín sobre la importancia de hacer Tikún Olam empezando por uno mismo.
“Estamos muy orgullosos porque ustedes han entendido el secreto. Ayudan a sus compañeros y compañeras a aprender, valoran el respeto y la empatía. Y eso es hacer Tikún Olam. Comprendieron que, para cambiar el mundo, primero se debe empezar por uno mismo: porque cada acción por pequeña que parezca puede generar un cambio”, dijo la morá Yael Waingortín.
Luego, el equipo de la UAP leyó en voz alta un compromiso de Formación Valórica centrado en los valores que queremos transmitir como colegio. Estas fortalezas, como se ve en los pendones, son enunciadas en primera persona para así apelar a quien lo lee y hacerlo protagonista y responsable de su propio desarrollo ético. Cada una de ellas cuenta con una frase de las Fuentes Judaicas (Mekorot).
Para finalizar, el moré Pato pronunció dos brajot y reflexionó junto al curso sobre la importancia de ser agradecidos. “Agradezco por mis amigos”, “Agradezco todo lo que aprendo en el colegio”, “Doy gracias por las clases presenciales”, “Por estar sanos” y “Por los papás que la vida me dio”, fueron algunos de los comentarios que se escucharon de los estudiantes.
Las siguientes son todas las fortalezas que abarca el Programa de Formación. Muchas de ellas, se verán en el segundo semestre.
Soy agradecido – Valor gratitud
Hago lo correcto – Valor integridad
Tengo coraje – Valor coraje
Tengo afán de superación – Valor superación personal
Soy comprometido con mi identidad judía – Valor compromiso judaico
Soy respetuoso – Valor respeto
Busco aprender – Valor curiosidad
Soy empático – Valor empatía
Tengo actitud positiva – Valor optimismo